Estar en contacto con la naturaleza, cerrar los ojos, inspirar y expirar el aire natural del mar mediterráneo, olvidarse de todas las preocupaciones del día a día, sentirse cada vez más relajado… ¿Sabes cómo conseguir todos estos momentos? ¡Las rutas de senderismo son una forma perfecta de lograrlo! Desde el Hotel Meridional queremos ayudarte a encontrar el momento de desconexión que tanto necesitas y lograr tu máximo bienestar por eso queremos animarte a disfrutar de experiencias memorables en plena naturaleza.
Adéntrate en paraísos que nunca hubieras imaginado y descubre todas las sensaciones que puede ofrecerte Guardamar, mucho más que un gran destino de sol y playa. Hoy, vamos a conseguir que te enamores de este lugar, y no solo por sus playas, sino por todo su entorno, ¡no vas a querer perderte nada!
Las mejores rutas de senderismo de Guardamar
Si eres un amante de las rutas de senderismo para adentrarte en el destino que visitas, ¡no dejes de leer este post! Te presentamos una lista de rutas que recorrer en Guardamar, ¡son aptas para todos los públicos! En cada una de ellas te daremos los datos necesarios para facilitarte la elección que más vaya contigo: recorrido, duración y los recursos turísticos que se pueden descubrir durante el trayecto, ¡vamos allá!
Ruta de las Dunas
En esta ruta de senderismo disfrutarás del increíble paisaje de dunas naturales que posee Guardamar del Segura. Con un recorrido aproximado de 3.5 km, comenzarás caminando por el casco urbano pasando por el paseo del Ingeniero Mira. Recorridos escasos metros, atravesarás la pinada, repoblada a principios del S.XX para frenar el avance de las dunas. Durante el paseo podrás observar el maravilloso cordón de dunas móviles que se extiende a lo largo de la playa. Pero lo mejor está por llegar, ¡quédate hasta el final! Descubrirás la desembocadura del Río Segura, sitio ideal para observar la panorámica del cordón dunar y la pinada, ¡es imprescindible sacar la cámara! ¿Preparado? ¡Que empiece la ruta!
Ruta del cauce del Río Segura
¿Prefieres pasear por el borde del Río Segura? ¡Ésta es tu ruta! Con una longitud aproximada de 4 km, empezarás siguiendo el río hasta encontrar el puente que lo atraviesa. Una vez allí, caminarás entre el cauce nuevo y el cauce antiguo del río. Atravesarás el río viejo por la pasarela y seguirás entre la pinada y el río hasta el mar.
Si eres un amante de las aves, durante la ruta observarás las maravillosas aves acuáticas que habitan en el entorno. Pero esto no se queda aquí. ¡Descubre la sorpresa que encontrarás al final de la ruta! Una de las playas más vírgenes de Guardamar, un idílico lugar de desconexión.
Ruta del Río Segura y los Cabezos
Esta es la ruta de senderismo por excelencia de los amantes de la cultura. Con una longitud aproximada de 5 km, empezarás atravesando el puente de hierro, siguiendo el margen del río viejo hasta encontrar el nuevo cauce del río hacia el oeste. Durante la ruta encontrarás muchos de los interesantes elementos del patrimonio arqueológico de Guardamar, ¿quieres descubrirlos? Por un lado, observarás los asociados a los aprovechamientos hidráulicos, como el azud, creado para elevar el nivel de agua del río, un molino del S.XIV, compuertas del canal de Riegos de Levante y antiguos aparatos elevadores de tracción animal, ¡pero no es lo único que descubrirás! Por otro lado, encontrarás los yacimientos arqueológicos en los cabezos que bordean la huerta: ciudadela fenicia del Cabezo Pequeño del Estaño, poblado y necrópolis ibérica del Cabezo Lucero y asentamiento y fortificación islámica del Cabezo Soler, ¡Guardamar es un destino repleto de cultura!
Ruta del Castillo
¿Quieres conseguir una panorámica desde lo más alto de Guardamar? Sube al Castillo desde la red de sendas que conforman la ruta, con una longitud de 1.5 km en total. Recorre los alrededores de la antigua villa amurallada. Descubrirás los restos de la fortificación destruida por los terremotos de 1829. Te proponemos un juego de desconexión, imagina estar en la época, ¿quién y cómo vivía allí? Nosotros te damos una pista, ha estado ocupado en diferentes épocas históricas como la fenicia, la íbera, la romana y la musulmana califal, ¡deja volar tu imaginación!
Cuando llegues a lo más alto descubrirás la privilegiada panorámica sobre el pueblo y la bahía. ¡No te conformes! Alarga unos kilómetros la ruta y pasa por el maravilloso yacimiento de La Rábita Califal, monasterio oculto bajo las arenas casi novecientos años y que ha provocado que se conserve casi en toda su totalidad, ¡un espectáculo único!
¿Te gustan las rutas de senderismo que te hemos propuesto? Sólo ha sido un pequeño acercamiento a todas las rutas posibles de Guardamar del Segura, ¡ven y descúbrelas! Desde nuestro hotel te proponemos muchas más que podrás descubrir en nuestra página web, ¡elige la que más te guste!