Otro año se acercan las fechas más entrañables del año… ¡Las Navidades! Durante unas semanas, el mundo se impregna de tradiciones navideñas, que varían dependiendo del país, algunas tan extrañas que te dejarán con la boca abierta.
En Suecia, está la cabra de 13 metros de Gävle, se construye en la plaza del castillo para el Adviento. Esta tradición ha generado otra costumbre: intentar prender fuego a la cabra, que ya ha sido quemada 26 años en sus 48 años de historia ¿Sobrevivirá este año?
En Austria tienen a Krampus, el compinche malvado de Santa Claus. Un demonio que vaga por las calles de la ciudad y se lleva en su saco a los niños que se han portado mal. Durante la primera semana de diciembre (sobretodo en la víspera de San Nicolás), adolescentes se disfrazan de Krampus y asustan a niños haciendo sonar cadenas y campanillas.
Japón no es un país con grandes celebraciones navideñas, salvo por la limpieza de las casas, saldar cuentas e incluso renovar el vestuario. Sin embargo, desde 1974, los nipones celebran el 23 de diciembre comiendo pollo frito de KFC. Todo empezó ese año con una campaña navideña que lanzó KFC con el eslogan “Kurisumasu ni wa kentakkii” que en castellano quiere decir “Kentuchy por Navidad”. Desde ese año, los japoneses se reúnen para comer pollo frito con familiares y amigos.
Islandia tiene a los Yule o Jólasveinar en islandés, son 13 pícaros vestidos con trajes tradicionales islandeses. Durante los 13 días previos a Navidad, los Yule visitan a los niños de todo el país, que dejan sus mejores zapatos en el alfeizar de la ventana, y ponen regalos a los que se han portado bien, y a los que no lo han hecho… ¡patatas podridas!
Según cuenta la leyenda noruega, en vísperas de Navidad, todas las brujas y espíritus diabólicos salen de sus escondites. Y pare evitar visitas indeseadas, los noruegos guardan sus escobas ¡para que a ninguna bruja se le ocurra llevársela y salir volando!
Está claro que hay tradiciones navideñas para todos los gustos, pero vamos a quedarnos con las que tenemos más cerca. Como no, no podría faltar la decoración navideña. A mediados del mes de noviembre ya empieza a ser evidente la proximidad de estas fiestas con la denominada campaña de Navidad. Centros comerciales, escaparates de tiendas y las calles de las ciudades se decoran con luces y adornos navideños, así como ofertas navideñas, especialmente juguetes.
¿Y tú? ¿Todavía sin planes navideños? A principios de diciembre suele tener lugar el encendido de luces navideñas en las calles de ciudades y localidades españolas, concretamente en Guardamar, el encendido y la puesta del árbol de Navidad será el miércoles 5 de diciembre.
Sólo unos días más tarde (el sábado 8 de diciembre) llega otra tradición de las navidades de Guardamar del Segura, el pregón navideño a cargo de Mª del Mar Palomar Senent y la inauguración del Belén Municipal en la Plaza del Ayuntamiento que será amenizado por el Coro Juan Pablo II. Y hablando de belenes, nos encontramos con otra tradición navideña, especialmente en Cataluña, que es encontrar la figura del caganer en el belén, hoy en día hay figuras de caganer con los rostros más conocidos de la política, deportes, televisión, cine… y hay muchas tiendas que los venden casi a modo de souvenirs.
A esta campaña de Navidad también se suman bares y restaurantes, que son centro de reunión para amigos y compañeros de trabajo que celebran sus cenas de empresa.
En el Hotel Meridional, tenemos preparados unos menús de empresa, todos ellos con bebidas incluidas y una gastronomía de calidad, para hacer de tus comidas o cenas de empresa, todo un éxito.
Para no caer en la rutina de las cenas de empresa, cada año la gente trata de organizarlas de las maneras más originales posibles, por ejemplo, tematizando la cena. Esta es una opción divertida, disfraces para todos los invitados, sin embargo, hay que ser muy cuidadoso eligiendo la temática de la fiesta. A partir de esta temática, se organiza el vestuario, la decoración, juegos o actividades entre las distintas mesas para que los invitados se relacionen entre ellos.
También es bastante típico el amigo/compañero invisible, a todo el mundo le gusta un detalle o regalo, y ayuda a estrechar lazos entre compañeros. Incluso hay gente que se atreve con gymkhanas entre los compañeros, organizando equipos y sometiendo a estos a pruebas con sus respectivos premios, tanto para el equipo vencedor, como de consolación para el resto.
Durante estas Navidades en Guardamar también podrás disfrutar de la Ruta de la tapa Gourmet. Desde el día 10 al 23 de diciembre, podrás degustar tu tapa gourmet en 6 restaurantes del pueblo. Bocaito Playa, Bocaito Pueblo, Chema, Club Naútico, Restaurante El Jardín y Le Bleu. En cada uno descubrirás una tapa exquisita que podrás disfrutar con tu bebida por 5€. Además, se celebrará un concurso por el que podrás ganar un menú para dos personas, para las próximas jornadas gastronómicas de 2019, si tu foto con la tapa (etiquetando y mencionando al restaurante) es la más votada en las redes sociales.
Pero sin duda, una de las tradiciones más deseadas por los más pequeños (y no tan pequeños) es la llegada de Papa Noel y los regalos que trae en el saco. Así que uno de los eventos que no te puedes perder en Guardamar del Segura tiene lugar el 20 de diciembre a las 18:00h, la llegada de Papa Noel y la inauguración de su casita, que permanecerá abierta hasta el día 26. El día 24 de diciembre, el tren de Papa Noel, con salida desde su casita, recorrerá el pueblo con todos los niños que lo deseen.
Así la Nochebuena se convierte, además de un día clave de reunión familiar, en uno de los días más esperados por los pequeños. En el Restaurante El Jardín, te proponemos un menú de Nochebuena, para que puedas celebrar con la familia, sin tener que pasarte la tarde cocinando. Sólo preocúpate de disfrutar la cena, mientras Papa Noel deja los regalos debajo del árbol.
Además de la Nochebuena, en el Restaurante El Jardín, hemos pensado en todas las fechas más relevantes, creando un menú especial de Navidad. Para que puedas disfrutar de la comida en familia con todas las comodidades.
Y para despedir el año por todo lo alto, proponemos un menú de Nochevieja lleno de delicatesen, que además incluye barra libre con DJ y cotillón después de las campanadas, y resopón para que no te quedes con hambre. También puedes escoger nuestro pack con alojamiento, que incluye todo lo anterior y alojamiento en habitación doble con desayuno buffet y late check-out hasta las 18:00h.
Si no te apetece cocinar después de las burbujas del champagne… siempre puedes optar por comer en nuestro restaurante, y disfrutar de nuestro menú de Año Nuevo para empezar 2019 con buen pie.
Y para terminar, a todo el equipo de Hotel Meridional nos gustaría desearos unas felices fiestas y un feliz Año Nuevo!