Muchas veces pensamos en Alicante como turismo de sol y playa, y vienen a nuestra cabeza Benidorm o Torrevieja con sus playas abarrotadas de gente, sin embargo, no somos conscientes de todo lo que nos puede ofrecer la Costa Blanca.
Si tenemos en cuenta que en la Costa Blanca tenemos uno de los mejores climas del mundo, con más de 325 días de sol al año y unas temperaturas moderadas, la orografía de la provincia: playas de gran calidad y gran variedad de montañas, no es de extrañar que numerosos turistas, deportistas e incluso equipos profesionales, elijan la Costa Blanca para realizar sus entrenamientos y actividades, o incluso para vivir.
Debido a la variedad de la orografía de la provincia, en la Costa Blanca podemos encontrar muchas rutas cicloturistas: rutas de ciclismo de carretera, puertos de montaña y ciclismo BTT (Mountain Bike).
La zona interior y norte de la provincia es la que cuenta con más zonas de montaña y es ahí donde se localizan los puertos de montaña, habiendo sido 5 de ellos etapas de La Vuelta Ciclista a España.
Entre estos puertos destaca sin duda el Alto de Aitana, tiene salida en el municipio de Sella y recorre la carretera CV770, con un recorrido de 17,6km, una pendiente media de 5,7% y pendiente máxima de 9,5%. La altitud base de este puerto de montaña es de 339 metros y la altitud cumbre de 1549 metros. Es una visita obligada para amantes del ciclismo que tengan un buen nivel, ya que en varias ocasiones ha sido elegido como puerto de categoría especial en La Vuelta Ciclista a España. No es para menos, ya que la Sierra Aitana, con sus 1558 metros está considerada como el techo de Alicante.
Otro puerto de montaña a destacar son Xorret de Catí, tiene su salida en la localidad de Castalla y recorre la carretera CV870. Con tan sólo 4 Km de recorrido, es un puerto de 1ª categoría, que cuenta con una pendiente media de 11,5% y pendiente máxima de 22%.
También tiene puertos de 2ª categoría como Coll de rates, La Carrasqueta o Port de Tudons, desde todos estos puertos de montaña, además de ejercitar el cuerpo, podrás contemplar maravillosos paisajes que no te dejarán indiferente.
Además de los puertos de montaña, la Costa Blanca ofrece innumerables rutas de ciclismo de carretera, ya que ofrece perfiles llanos, subidas más exigentes o carreteras con poco tráfico. Todas estas rutas, las podemos descargar a través de Wikiloc, para facilitarnos el trayecto.
Cabe destacar algunas de estas rutas por el norte de la provincia, rutas que han sido confeccionadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca. Dos rutas que transcurren por Dénia y los valles. En estas dos rutas podremos descubrir poblaciones como El Verger, Pego, La Vall d´Ebro, Ondara, Benidoleig, Orba, Castell de Castells y Sagra.
Otras dos rutas que tienen como punto de partida la localidad de Calpe, conocida por el Peñon de Ifach, y que discurren a través de Teulada, Moraira, Jávea, Dénia, Jalón, Benissa y la Sierra de Bernia.
En una de las rutas que tienen como punto de partida Benidorm se puede ver uno de los municipios con más encanto del interior de la provincia, Guadalest, y que es visita obligatoria. Además, estas dos rutas pasan por Finestrat, Sella, Polop, Altea, Gata de Gorgos, Tárbena, Callosa d´en Sarrià y l´Alfàs del Pí.
Bajando un poco más, tenemos otras dos rutas que tienen como escenario Alicante y alrededores, ambas rutas salen de Alicante, y en su recorrido podrás visitar las localidades de El Campello, Busot, Xixona, Tibi, Castalla, San Vicente del Raspeig, Boqueres y Agost.
Aunque la temperatura de la Costa Blanca es moderada durante todo el año, si es conveniente evitar los meses más calurosos, como julio y agosto, o al menos limitar la actividad física durante las horas centrales del día.
En el sur de la provincia, encontramos numerosas marchas cicloturistas, ya que es más llana, estas rutas tienen como punto de partida tanto Torrevieja, como Guardamar del Segura, y nos permiten disfrutar de unas carreteras llanas, más asequibles que las de montaña para el cicloturismo. Si queremos disfrutar del paisaje, pedaleando, pero sin demasiado esfuerzo como en rutas de montaña, estas rutas son perfectas.
En estas rutas podremos descubrir pedaleando todos los rincones de este pequeño paraíso como las Dunas de Guardamar, La Laguna Rosa de Torrevieja, las salinas de Santa Pola, las playas de Guardamar del Segura y Orihuela Costa, la huerta de la Vega Baja y mucho más.
El cicloturismo está en auge, cada vez más gente evita las vacaciones de relax, y busca un turismo activo, y qué mejor forma de conocer el destino de vacaciones que pedaleando mientras disfrutas de los inmejorables paisajes de mar y montaña que Alicante puede ofrecer.
Si estás interesado en planificar tus vacaciones para disfrutar del cicloturismo en Alicante, en el Hotel Meridional, además de tener el sello Bike Friendly, poseemos instalaciones específicas como un espacio guarda bicicletas con soportes para almacenamiento vertical y seguros independientes, zona de lavado con manguera a presión, taller con herramientas para reparaciones pequeñas, todo ello para facilitar la estancia a aquellos viajeros que quieran disfrutar de sus vacaciones sin renunciar a la bicicleta.
Además, en la recepción del hotel podrás informarte de rutas autoguiadas que tienen salida desde la misma puerta del hotel, así como alquilar bicicletas de diferentes tipos y tallas. Por lo que, si te gustaría conocer nuestro patrimonio natural y cultural como lo es Guardamar, utilizando un medio de transporte ecológico, práctico, económico y divertido, en el Hotel Meridional te ofrecemos todas las facilidades para ello.
En Hotel Meridional contamos con habitaciones con vistas al mar recién renovadas con todas las comodidades para ofrecer un descanso perfecto, además dispondrás de un completo buffet de desayuno para empezar el día con la energía necesaria. Nuestro Restaurante El Jardín es una de las mejores arrocerías de Alicante, y en él podrás degustar un delicioso arroz o fideuá. Además, en breve abrirá el Gastrobar Ñam, perfecto para disfrutar de la mejor gastronomía que ofrece la zona. Para quitar el estrés de un día de pedaleo, nada mejor que una sesión privada en un jacuzzi panorámico con vistas al mar, al que podrás añadir un masaje relajante, o botella de cava y bombones si lo prefieres.
Y no puedes acabar tu estancia sin visitar nuestro Sky Bar, situado en el ático del hotel, con una sorprendente carta de coctelería creativa, y las mejores vistas de Guardamar sobre la playa, a la bahía de Santa Pola y la Isla de Tabarca.