El turismo enológico está muy de moda, y es mucha la gente que cada vez está más interesada en aprender los diferentes tipos de vinos, así como la clasificación de vinos, que a veces puede ser muy compleja cuando pasamos del básico tinto, blanco y rosado.
Podemos diferenciar o clasificar los vinos básicamente por su elaboración (tranquilos y espumosos), por su edad (joven, crianza, reserva…), por su contenido en azúcar, por su denominación de origen, por la uva con la que están hechos… pero hoy vamos a ver una serie de vinos que se caracterizan por tener un nombre raro o peculiar.
- Beberás de la copa de tu hermana. Fil·loxera & Cia. DO Valencia.Ya es arriesgado poner el nombre de Fil·loxera a la bodega, pues fue este “animalillo” el que asoló los viñedos europeos el siglo pasado. Sus tres socios, que habían trabajado en varias bodegas decidieron unirse para hacer el vino que a ellos les gustaba.No cabe duda de que es un vino singular y auténtico, como su nombre, que viene de “Beberás la copa de tu hermana”, referencia de la biblia a la lujuria y prostitución de dos hermanas: Aholá y Aholibá (Ezequiel, 23-32), de ahí los dos cuerpos entrelazados que aparecen en la etiqueta. Elaborado con variedades de uva Macabeo (25%), Malvasia (55%) y Monastrell (20%). Con 89 puntos Parker, este vino blanco con denominación de origen Valencia, proviene del término municipal de Fontanars dels Alforins.
Este vino se ha cultivado en pequeñas zonas de parcelas elegidas por sus características, suelo, edad del viñedo, altitud, pendiente…
Las viñas están conducidas en vaso, de formación tradicional y cultivadas con métodos respetuosos con el medio ambiente y con poca intervención en el suelo. Este vino de garaje y de producción limitada, se vendimia al amanecer, cuando la uva está más fresca.
Tiene un color amarillo, con sensación de denso en la copa. En nariz tiene un aroma muy delicado. Es un vino fresco y ácido, equilibrado. Un vino mediterráneo de apariencia frágil, pero con un marcado carácter.
- Tabla de Sumar. Compañía de vinos Tricó. DO Rias Baixas.La bodega es un proyecto muy personal de José Antonio López, que toma el nombre de la palabra Tricó, que es la forma en que en algunos lugares de Galicia llaman a los hijos tardíos, casi inesperados, que terminan por ser la alegría de la casa y los más mimados, y este fue el sentir de José Antonio cuando puso en marcha su Compañía de vinos Tricó, después de varias experiencias de elaboración en diferentes bodegas.Todo lo que tiene que ver con la bodega, tiene una estrecha relación con la infancia y juventud de José Antonio y con el terreno.Tabla de Sumar es un albariño de la subzona Condado de Tea, embotellado en una botella de vino bordelesa, con un nombre original al igual que la etiqueta, que muestra una tabla de sumar completa. Ilustración que aparecía en el cuaderno escolar de la madre de José Antonio y que asimismo resume la idea de que todos los elementos suman para obtener un vino que sea reflejo de su entorno. Con un color verdoso y profundo, brillante y limpio. Muy varietal en nariz, albariño de libro. Frescas frutas de hueso, cítricas y blancas con ligeros toques herbáceos. Untuoso y elegante en boca, fresco, con volumen, mineral y complejo.
- Besos de Lobo. Paraje Finca La Hoya.Situada a la falda de la Sierra de la Hoya y Morachuelas, Finca La Hoya es un paraje rural del sureste español, de gran valor medioambiental, que se encuentra entre las provincias de Murcia y Alicante. En estas tierras cuidan y miman variedades de uva autóctona como Monastrell y Garnacha mediante prácticas de agricultura ecológica.Cada rincón de la Finca La Hoya nos enseña la relación entre hombre y naturaleza a través de sus multicultivos. Una biodiversidad que, rodeada de almendros, olivos y panales de miel, adereza la riqueza de un entorno vivo que no sólo vive para el vino.Besos de Lobo es un vino que se cuenta (idea arraigada en un libro de cuentos muy especial que formó parte de la familia vinicultora desde las lecturas nocturnas con los niños de la casa “Tras, tras, cucutrás” de Juan Clemente). Intenso y, si le dejas, feroz, Besos de Lobo se presenta en una botella de vino bordelesa alargada. Vino de color rojo rubí granatoso de capa media-alta, limpio, brillante. Mucha fruta roja y negra se entremezclan con buena intensidad, notas balsámicas. En boca muy buena entrada, goloso y con amplio retrogusto, excelente acidez y un agradable final que invita a beber más.
- La Perra Gorda. Bodega Altos de San Esteban.La bodega Altos de San Esteban, es un proyecto creado por un grupo de amigos de la universidad, todos ellos grandes aficionados al vino. Empiezan plantando 3 hectáreas de viñedo con uva Merlot y Cabernet Sauvignon, y en el año 2008, con la ayuda de un enólogo asturiano que se incorpora al proyecto en 2007, vinifican su primer vino.Las viñas, ubicadas a las afueras de un pueblo del Bierzo llamado San Esteban del Toral, son auténticas viñas de monte, están situadas en una zona de viñedos un tanto marginal. Piden prestada otra viña al padre de uno de ellos, que está situada a las afueras de Albares de la Ribera, a una altitud de 780 metros, con fama entre la gente del pueblo de dar Mencías de buen grado.En la bodega Altos de San Esteban se trabaja la viña de una forma tradicional y orgánica, y en elaboran sus vinos de una manera poco intervencionista y poco extractora. La vendimia se realiza manualmente, con selección de uva en el viñedo, y una vez en la bodega se macera antes de la fermentación durante 10 días. Fermenta en depósitos de acero inoxidable y la crianza del vino es variable, pero tendrá siempre un mínimo de 6 meses en barricas francesas de diferentes tamaños y edades. Se busca redondear y estabilizar de manera natural. Se embotella sin filtrar y sin clarificar.
La Perra Gorda nos ofrece la cara más amable de la variedad Mencía en el Bierzo Alto, mezclada con un 10% de Merlot y Cabernet Sauvignon. Es un vino fluido, redondo y con carácter. Un vino que muestra toda la identidad del lugar con elegancia y frescor.
- La bicicleta voladora. Bodegas Arane. D.O.Ca Rioja.Estamos ante una nueva aventura de Germán R. Blanco, esta vez en la parte navarra de La Rioja, junto a su amigo Javier Colio. Elabora este vino joven con mezcla de Tempranillo y Viura, de viticultores con viñedos de entre 20 y 50 años, ecológicos y plantados en suelos arcillo-calcáreos de mucha profundidad y piedra en la superficie. En cuanto al nombre, según el propio Germán dice que es una marca que tenía registrada hace más de 10 años, y ¿a quién no le gusta una bici voladora?La Bicicleta Voladora se vinifica en una bodega alquilada en San Adrián. El objetivo es elaborar un vino fluido, vertical y sin maquillajes. Para eso también utilizan la Viura que les aporta acidez y frescor.Vendimia manual con selección de uva en el viñedo, maceración previa a la fermentación de 4 días en depósitos de cemento y huevos Flextank, estos dos materiales permiten la microoxigenación sin aportar aromas externos al vino. En estos dos tipos de depósito fermentan y hacen una crianza de 7 meses. No se filtra, pero si se realiza una clarificación muy ligera. Finalmente se estabiliza con el frío del invierno.
La Bicicleta Voladora es un vino ligero, expresivo y muy aromático. Un vino franco que expresa todo el carácter de las variedades y del terruño.
- El Cordero y las Vírgenes. Fil·loxera & Cia. DO Valencia.Volvemos de nuevo con la bodega Fil·loxera & Cia, se dieron cuenta de que el vino es un cultivo que ha estado ligado siempre a la civilización, y descubrieron que en el libro donde más veces aparece el vino es la Biblia, y de aquí es de donde sacaron los nombres, jugando con los dobles sentidos, descontextualizándolos y también la relación de algunos de estos nombres con el mundo del cine.En este caso El Cordero y las Vírgenes es una referencia a Apocalipsis 14. La imagen se representa en el Beato de Liébana, y además es parte de la escena del juicio final, significando la exaltación de la virtud. Este vino lo relacionan más que con una película, con un actor, Anthony Hopkins.Es un vino tinto de garaje de producción limitada, franco y limpio, con aromas de frutas rojas y negras y un paso por boca con volumen, sensación de peso y final especiado y fresco. Variedad de uvas Monastrell, Tempranillo y Garnacha tintorera. Considerado como el mejor vino del sureste español según Mundovino.
- Cucú, cantaba la rana. Bodegas Barco del Corneta. V.T. Castilla y León.La historia del viñedo no podría arrancar en un lugar más auténtico que en el paraje de Cantarranas, en el término vallisoletano de La Seca. ¿Vendrá el nombre del vino de Cantarranas? o ¿de la canción infantil?Bodegas Barco del Corneta es el proyecto de Beatriz Herranz, cuando se reencuentra con el verdejo, y decide dedicarse en cuerpo y alma a cultivar este vino después de acabar un proyecto de recuperación de viñas garnachas en Cebreros. De aquí nacen estos vinos que nadan a contracorriente.Cucú cantaba la rana es un verdejo de espíritu cierto y gran personalidad, de crianza sobre lías, un vino sin artificio. Es un vino sabroso, glicérico, cambiante en copa, con interesantes anisados y recuerdos de caramelo de limón y toques florales.
- El Marciano. Bodega Alfredo Maestro. V.T. Castilla y León.Es un vino tinto de la D.O. VT Castilla y León de las bodegas Alfredo Maestro. Vino monovarietal de Garnacha procedente de unas viñas de 70 años, que se sitúan en Ávila, concretamente en la Sierra de Gredos a unos 1150 metros de altitud. Estas bodegas destacan por realizar una agricultura natural, sin ningún tipo de herbicida ni abonos químicos. En definitiva, una agricultura poco intervencionista. Se vendimia manualmente, se fermenta en depósitos de acero inoxidable con remontados diarios. La maceración dura unos 40 días. El vino se clarifica de forma natural aprovechando el frío del invierno en la zona.De un color granate oscuro intenso. Aromas concentrados, destacada presencia de fruta roja madura, toques de cacao y especias sumados a notas minerales. Gran sabor y buen equilibrio, final agradable y larga perseverancia.
- Con viento fresco. Bodegas Ziries. D.O. Tierra de Castilla.Bodegas Ziries es el proyecto de Javier Castro y Sonia López (enóloga), que unen sus fuerzas para elaborar garnachas con personalidad propias, fieles a su lugar de origen, a la tierra, al cielo y a la cuerda locura de sus creadores. Vino tinto monovarietal de garnacha con guiño a las elaboraciones tradicionales, eligen la partida con mejor vino “fresco” y la reservan para su maduración en depósito sin pasar por la barrica, y el resto del vino pasa a barricas de roble francés donde permanece durante 10 meses. Finalmente, se mezcla en barrica y se madura en depósito, da como fruto un vino alegre y elegante, fácil de beber pero que hace volar nuestra imaginación, un soplo de aire fresco directo a nuestro paladar.Con un tono rojo cereza que nos hipnotiza, aromas de fresas silvestres, mucha fruta roja, hojas de eucalipto y también flores violetas. Marida estupendamente con arroces, pescados en salsa, guisos, legumbres, estofados de carne roja y blanca.
- El gordo del circo. Casa Rojo. D.O. Rueda.El Gordo del Circo es el nombre bajo el que se esconde el Verdejo de la original colección ‘The Wine Gurus’ de la firma Casa Rojo. Procedente de viñedos ubicados en La Seca, muy cerca del municipio de Rueda, donde se encuentran las cepas viejas y el suelo propicio que nos proporcionan esta uva y estas levaduras autóctonas tan importantes en la elaboración sobre lías de este enorme vino blanco. Máxima expresión de esta tierra de fuego y hielo, así como del carácter de sus gentes. Esta añada se muestra muy rica en notas florales y de fruta blanca. En boca es cremoso y corpulento, aunque también con la frescura que se espera de un vino como él.Color pajizo con reflejos verdosos, limpio y brillante. En nariz extravagantes notas florales, de fruta blanca y tropicales como el melón, la papaya y sobre todo, el maracuyá. En boca cremoso, corpulento, graso, pero con el ritmo en el cuerpo.
¿Conocías todos estos vinos? Además de tener un nombre particular, son grandes vinos, algunos de ellos considerados de los mejores vinos de España, tanto por la elaboración del vino, como por la calidad de sus suelos y de las uvas. Si todavía no los has probado, en el Restaurante El Jardín tenemos la solución, una carta de vinos con alma, llena de joyas de la viticultura entre las que se encuentran algunos de los mencionados anteriormente y que podrás maridar con una gastronomía local, mediterránea con guiños a otras cocinas internacionales. Si lo tuyo es el turismo gastronómico y enológico, ven a Guardamar del Segura y disfruta de los mejores vinos y de una oferta culinaria a la altura.